Tamal Asado con Brasas por Encima
Tel: +506 2635 0791
Cel: +506 8418 3805
Doña Daisy Cháves Zumbado, pertenenciante a la comunidad de San Jerónimo de Esparza, ofrece una recete muy particular: "Tamal asado con brasas por encima". Fue aprendida con la mamá, abuelo, tías y familia en general.
Con respecto a su aprendizaje doña Daisy afirma que: "Fue bien complicado en mi infancia pero me gustó mucho cocinar, entonces se me facilitó más.Vivíamos alejados en una finca donde todo era procesado y hecho en casa, no había opción o aprendías o no comías, era la tradición".
Los ingredientes que se necesian para esta receta son: maíz (variedad) mejor el amarillo criollo o blancos criollo, cal, queso, leche agria, natilla pura, canela, clavo de olor. Actualmente se pueden comprar en cualquier local comercial pero el queso debe ser artesanal, al igual que la natilla.
Se cocina tres kilos de maíz amarillo criollo en 5 litros de agua, se le agrega 1 cucharada grande de cal, se hierve, debe quedar el maíz cocinado pero durito, se lava después de cocinado, se deja hasta el otro día. Luego se muele, se reposa y queda una asa fina para luego revolverlo con un litro de leche agria, 300 gramos de mantequilla, 400 gramos de natilla pura del campo, 1 kilo de queso artesanal rallado. Se coloca todo en olla de hiervas, se lleva al fuego a cocinar lento, si se siente muy espesa se agrega leche, luego se tapa con una tapa grande, se le pone brazas por encima para asarlo y queda listo.
Finalmente se sirve con una jarra de café u horchata, encimado con hoja de plátano.
Frente al salón comunal de Cerrillos de Esparza.
El sitio WEB www.muniesparza.go.cr es operado por la Municipalidad de Esparza y se encuentra a su disposición para fines informativos. Al acceder o utilizar este Sitio Web, usted acepta estos Términos y Condiciones de Uso y Privacidad RESPECTO AL MATERIAL QUE SE PUBLICA EN EL SITIO WEB Y SUS CONEXIONES CON OTROS SITIOS
Este Sitio Web puede incluir conexiones a otros Sitios Web operados por otras empresas, al ser sitios web de terceros en algunos casos, la información contenida en otros sitios depende de sus respectivos propietarios por lo tanto, no somos responsables por el contenido ni por los productos o servicios que pudieran ser ofrecidos a través de otros sitios.
RESPECTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD La empresa OCTOMEDIA S.A. DE C.V. es dueño único y exclusivo de todos los derechos del Sitio Web, así mismo de todo el contenido incluido en el mismo, en todo lo que respecta audio, fotografías, ilustraciones, gráficos, visuales, videos, copias, textos, software, títulos, datos y materiales del mismo, el diseño y la organización del Sitio Web y la compilación de los contenidos, códigos, datos y los materiales en el Sitio Web, derechos de autor, derechos de marca son exclusivos de la empresa, Su uso del Sitio Web no le otorga propiedad de ninguno de los contenidos, códigos, datos o materiales a los que pueda acceder en o a través del Sitio Web. Copyright en las imágenes, textos, pantallas y sitios de Internet que aparezcan o se relacionen con este sitio son propiedad de OCTOMEDIA S.A. DE C.V. por tal motivo, la información y material de los sitios no podrán ser copiados, mostrados, distribuidos, impresos, dados en cualquier tipo de licencia, modificados, publicados, reproducidos, re usados, vendidos, transmitidos, usados para crear un trabajo derivado, o usados para fines públicos o comerciales.
RESPECTO A LAS MARCAS DE LA EMPRESA Y DE TERCEROS AUTORIZADOS Este Sitio Web presenta logos, avisos comerciales, marcas que son propiedad o se encuentran licenciadas a favor de empresa. El Sitio Web también puede incluir marcas comerciales o marcas de servicio de terceros. Todas esas marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares y queda estrictamente prohibido el uso de las mismas de cualquier forma sin la autorización previa por escrito del propietario de la marca en cuestión.
RESPECTO A LA JURISDICCIÓN El Usuario al hacer uso del sitio WEB , acepta de manera expresa someterse en caso de cualquier controversia, a la jurisdicción de los tribunales de la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, así como a las leyes aplicables para el caso concreto vigentes en dicho lugar, renunciando también expresamente a cualquier otra jurisdicción que por motivo de su nacionalidad o domicilio pudiera corresponder.